Por Alberto Fiandesio – Julio de 2023
En su momento, “todohidrocarburos.com” indagó sobre la posibilidad de calcular el Margen Bruto de Refinación en Estados Unidos y, de esa manera, compararlo contra el que hemos venido publicando de nuestro país.
Investigando la prolífica página web del EIA (U.S. Energy Information Administration) encontramos las estadísticas que, según nuestra opinión, mejor se acercan a las utilizadas de la Secretaría de Energía de Argentina (SE).
Vamos, en primer término, a recordar qué se entiende por Margen Bruto de Refinación y cuál es su alcance.
Margen Bruto de Refinación (MBR): Se define como la diferencia entre el valor económico de los productos de una refinería, antes de impuestos y puestos en planta de despacho, y el valor del crudo utilizado para producirlos.
Alcance del MBR: En general no es un valor que pueda ser utilizado en su valor absoluto ya que con ese guarismo el refinador debe absorber el resto de los costos (energía, mano de obra, mantenimiento, etc.) y obtener alguna utilidad de su negocio. Pero sí tiene importancia como índice de seguimiento de la actividad.
A los efectos de simplificar el cálculo, se han utilizado dos productos emblemáticos de nuestro sistema refinador tal como lo representan la nafta grado 2 (super, de más de 93 octanos) y el gasoil grado 2 (de azufre medio).
Los valores de estos productos, en planta de despacho del refinador, sin impuestos se obtienen de la página web de la SE, a saber:
https://apps.se.gob.ar/reportes/rep.php?ir=NTE
Para el valor doméstico del petróleo crudo se adopta la semisuma de los crudos Escalante y Medanito, por ser los más representativos dentro del parque refinador nacional:
http://datos.minem.gob.ar/dataset/regalias-de-petroleo-crudo-gas-natural-glp-gasolina-y-condensado
En el caso de los mismos valores, pero de los productos comercializados en USA se utiliza:
Spot Prices
https://www.eia.gov/dnav/pet/PET_PRI_SPT_S1_M.htm
Para la nafta:
Los Angeles Reformulated RBOB Regular Gasoline Spot Price (Dollars per Gallon)
Para el gasoil:
U.S. No 2 Distillate Wholesale/Resale Price by Refiners (Dollars per Gallon)
Para el crudo:
Cushing, OK WTI Spot Price FOB (Dollars per Barrel)
Seguramente habrá otras referencias que serán tan válidas como las adoptadas, pero hemos verificado que utilizar unas u otras no hace variar las conclusiones.
Considerando las premisas explicitadas se muestran a continuación los resultados obtenidos:

Se distinguen en la comparación varios períodos en los que el margen nacional se encuentra por encima del de USA.
El promedio de MBR argentina resulta, para el período (enero 2006-junio 2023) de 24,0802 dólares por barril, mientras que su equivalente en USA es de 23,5154 u$s/bbl.
El resultado general se atenuado por lo sucedido los últimos años donde hay un claro desequilibrio del margen a favor de USA. Acontecimientos mundiales y políticas de precios domésticos contribuyeron a esto.
Lo sucedido con los productos fue:

El promedio de los valores de venta de nafta G2 en Argentina fue de 0,5047 dólares por litro, mientras que en USA fue de 0,6026 u$s/litro. O sea, un 16,2% inferior que en el país del norte.
Sin embargo, veamos lo que sucede con el crudo:

En este caso se muestra claramente que los valores de crudo en USA fueron, en el período analizado, muy superiores a los vigentes en nuestro país.
El promedio del crudo comercializado en Argentina fue de 353,18 u$s/m3 y en USA de 454,03, lo que representa un 22,2% por encima.
Esto explica el porqué el margen local es levemente superior a pesar del valor de los productos.
En el caso del gasoil g2 los valores son:


Se repite la situación anterior respecto a que el promedio de venta en USA (0,5799 u$s/litro) resulta superior al registrado en Argentina (0,5289 u$s/litro). O sea, casi un 10% por encima.
Como el crudo utilizado en el análisis es el mismo, y ya vimos que en EEUU fue un 22,2% mayor que el local, nuevamente debemos encontrar la explicación por la evolución del valor del petróleo en ambos países.
CONCLUSIÓN
Es difícil hacer la comparación cuando desde un lado tenemos una economía totalmente abierta, enfrentada a los vaivenes de precios mundiales y otros acontecimientos como pandemias y guerras (invasiones), aunque interesada en interceder para modificar lo que le afecta, y por otro lado, nuestro país que viene realizando el clásico péndulo en las decisiones que afectan a la economía. Pasamos de regímenes totalmente controlados (precios regulados) a otros con libertad casi absoluta (los 90) y terminamos con intervenciones menores en los mercados para “corregir” defectos de los mismos, cuando lo que hay que hacer es vigilar y penalizar el (mal) comportamiento de los mercados, cuidando los intereses de los consumidores.
Se insiste en que la utilización de estos valores (margen bruto) debe ser referencial y utilizado como tendencia. Pero aún así, la contundencia de algunos resultados nos indica que no hemos atravesado el mejor de los caminos para llegar a donde estamos.
