El promedio del valor internacional del petróleo crudo (WTI) fue, desde enero de 2023 hasta nuestros días, de 77,00 dólares por barril.

Los últimos movimiento alcistas, de aproximadamente un 10% en el mes, lo único que lograron fue llevar el valor a 77,08 u$s/bbl (cierre del 13 de enero de 2025).

En los últimos doce meses el precio apenas escaló un 1,07%.

El período se caracteriza por la estabilidad de la cotización.

La evolución del valor del WTI durante la pandemia y hasta la actualidad se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Ha pasado de todo en el mundo en estos dos años, marcando principalmente los conflictos bélicos generados por la invasión de Rusia a Ucrania y que tuvo origen en la terrible incursión de Hamas en territorio israelí.

Otrora, estos dos casos hubieran generado inusitados movimientos en el precio del petróleo crudo (por lo menos en forma temporánea). Sobre todo por el caso de Rusia ya que se trata de un jugador importante en el mercado petrolero. Pero no tanto, parece.

El gráfico nos muestra que eso no sucedió y que el promedio se ubica en torno a los 80 u$s/bbl.

Buen número para oferta.

Ahora se justifican estos movimientos de los últimos cuatro meses que, repetimos, apenas llevó el valor al promedio de dos años, con nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia, lo que tendría impacto en el abastecimiento a China e India.

Veremos.