En estos días se comenta, con fundamento, que Metrogas ha informado a sus proveedores que, por diversos motivos (ninguno atribuible a sus proveedores), no puede cumplir con el pago de sus deudas por compra de gas natural.

Divertida la situación ya que YPF S.A. es controlante de Metrogas, porque tiene el 70% de participación, y, además, es proveedor de gas natural, como buen productor del insumo.

O sea, se sienta (suponemos que dos personas distintas) en ambos lados de la mesa a discutir la situación.

Insólito.

Y pensar que la sabia Ley 24.076, llamada Ley del Gas Natural, del año 1992, estipulaba en su artículo 34:

ARTICULO 34. — Ningún productor, almacenador, distribuidor, consumidor que contrate directamente con el productor, o grupo de ellos, ni empresa controlada o controlante de los mismos podrán tener una participación controlante, de acuerdo a lo definido en el artículo 33 de la ley 19.550, en una sociedad habilitada como transportista.”

Ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante, de acuerdo a lo definido en el artículo 33 de la ley 19.550, en una sociedad habilitada como distribuidora.”

Está claro que el 70% entra fácilmente dentro de la definición de “participación controlante” que hace la Ley N° 19.550 en su artículo 33.

Más claro, imposible.

Sin embargo, en al año 2013, a través de una simple Resolución del ENARGAS, se decide autorizar a YPF a ser parte mayoritaria, es decir “controlante”, de Metrogas.

Un exabrupto reglamentario más a los que nos tienen acostumbrados alguna administraciones “democráticas”.

Pero después hubo otra administración que trató de dar vuelta el engendro y, después de cuatro años, todo siguió igual. No lo logró, como tantas otras cosas.

Y así llegamos a esta instancia en la que, suponemos, los perjudicados serán los otros productores acreedores de Metrogas a los que se les verá dificultado la resolución de sus problemas.

¡¡Qué sabia la Ley 24.076!!

ANTECEDENTES

LEY 19550

Sociedades controladas.

ARTICULO 33. — Se consideran sociedades controladas aquellas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada:

1) Posea participación, por cualquier título, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias;

2) Ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de interés poseídas, o por los especiales vínculos existentes entre las sociedades.

Sociedades vinculadas.

Se consideran sociedades vinculadas, a los efectos de la Sección IX de este capítulo, cuando una participe en mas del diez por ciento (10%) del capital de otra.

La sociedad que participe en mas del veinticinco por ciento (25%) del capital de otra, deberá comunicárselo a fin de que su próxima asamblea ordinaria tome conocimiento del hecho.

METROGAS S.A.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS AL 30 DE JUNIO DE 2019 Y COMPARATIVOS.

METROGAS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS AL 30 DE JUNIO DE 2019 E INFORMACIÓN COMPARATIVA INFORMACIÓN LEGAL

Domicilio Legal: Gregorio Aráoz de Lamadrid 1360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ejercicio Económico: N° 28 (iniciado el 1° de enero de 2019).

Estados Financieros: Consolidados Condensados Intermedios al 30 de junio de 2019 y comparativos.

Actividad Principal de la Sociedad: Prestación del servicio público de distribución de gas natural.

Fecha de Inscripción en el Registro Público de Comercio: 1º de diciembre de 1992.

Fecha de Vencimiento del Contrato Social: 1º de diciembre de 2091.

Última Modificación de los Estatutos: 16 de octubre de 2015.

Sociedad Controlante: YPF S.A.

Domicilio Legal de la Sociedad Controlante: Macacha Güemes 515, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Actividad Principal de la Sociedad Controlante: estudio, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos y demás minerales, como asimismo, la industrialización, transporte y comercialización de estos productos y sus derivados, incluyendo también productos petroquímicos, y químicos y combustibles de origen no fósil, biocombustibles y sus componentes, la generación de energía eléctrica a partir de hidrocarburos, la prestación de servicios de telecomunicaciones, así como también la producción, industrialización, procesamiento, comercialización, servicios de acondicionamiento, transporte y acopio de granos y sus derivados. Porcentaje de Votos Poseídos por la Sociedad Controlante: 70%