Por Alberto Fiandesio

EL BLOOPER DEL GAS FIRME Y ALGO MAS

Finalmente se reglamentó la operación de autorización de exportaciones de gas natural en condición firme.

Pero no sin polémica.

Fueron tres disposiciones, todas de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, a saber:

  • La Disposición N° 167 del 16 de agosto de 2019, publicada en el Boletín Oficial del 21 de agosto de 2019
  • La Disposición N° 168 del 20 de agosto de 2019, publicada en el Boletín Oficial del 21 de agosto de 2019; y
  • La Disposición N° 169 del 21 de agosto de 2019, publicada en el Boletín Oficial del 22 de agosto de 2019, y que deroga a la primera.

Se trató de un error, reconocido en el texto de la propia Disposición N° 169 ya que la 167 debió ser tramitada como “proyecto de disposición” y, sin embargo, fue enviada al BO para su publicación.

Se comprende el error. Es habitual en la burocracia que suceda este tipo de cosas, pero hay temas en los que los cuidados debieran ser extremados. 

Se trata de la asignación de exportaciones de gas natural por un total de 10 millones de metros cúbicos de 9.300 kilo calorías en forma diaria.

Puesto en números económicos, tomando un promedio de 5 dólares por millón de BTU, se exportarían 1,84 millones de dólares por día.

En el período autorizado, 15 de septiembre de 2019 a 15 de mayo de 2020, el total exportado sería de 448,34 millones de dólares. No es poca cosa lo que se está repartiendo.

La diferencia fundamental entre ambas Disposiciones es que en la primera estaba publicado solamente el Anexo que no contenía el/los subanexo/s que describen en detalle cuáles son las planillas a llenar para la Solicitud de Autorización de Exportación en Firme (Subanexo A de la Disposición N° 168) y la Metodología de Evaluación de Solicitudes y Asignación de Volúmenes (Subanexo B de la Disposición N° 168).

En definitiva hubiese sido imposible evaluar y adjudicar sin los Subanexos.

La adjudicación se realiza a través del Índice de Desempeño de cada solicitante (IDij), que se calcula mediante una polinómica de tienen cuatro componentes, a saber:

  1. Desempeño pasado de Producción (DPni) siendo i = solicitante y n = número de solicitantes por zona – Tiene un 30% de peso en la polinómica

Depende de la Producción Bruta de i, entre el 01-07-2018 y 30-06-2019, menos la Producción según la Resolución 46/17 (reconocimiento de precios al gas natural), de forma tal que el productor que tenga más volumen con reconocimiento de precios tendrá menos asignación de exportaciones. También el que tenga mayor producción tendrá más asignación.

Según la Disposición la producción bruta se obtienen del Adjunto II, Planilla 23 de la Resolución SE 319/93. No queda claro de dónde se obtienen los volúmenes con reconocimiento de precios.

También depende de la cantidad de contratos (conti) que el productor i tenga en la zona de exportación, de forma tal que, cuanto más contratos tenga, menor será la asignación (inversamente proporcional).

  • Desempeño Pasado de Exportaciones (DExi) – Tiene un 30% de peso en la polinómica

Depende del volumen exportado por i en proporción al total exportado por los solicitantes en cada zona, a la República de Chile, entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de mayo de 2019, de forma tal que cuanto mayor sea esa proporción, mayor será la asignación.

La cantidad de contratos que i tenga en la zona de exportación también juega en forma inversamente proporcional.

Según la Disposición este dato se obtiene de la información de exportaciones diarias del ENARGAS. Esto no ha sido posible de corroborar.

  • Desempeño Presente (DPij) – Tiene un 30% de peso en la polinómica

Depende del número de solicitantes por zona, del precios de cada contrato expresado en U$S/MMBTU (Pij) y de la Cantidad Máxima Diaria del Contrato (CMDij). La Disposición no aclara la dimensión que tiene este último término (se supone que podrá ser m3 de 9300 Kcal ya que dimensionalmente de acuerdo al funcionamiento de la fórmula el resultado siempre será en dólares por millón de BTU.

El dato se obtiene de las DDJJ que presenten los solicitantes por lo que no es público

  • Plazo del Contrato (PCij) – Tiene un 10% de peso en la polinómica

Depende de la cantidad de días de cada comtrato del solicitante i sobre la suma del total de días declarados en todas las solicitudes de la zona de exportación.

El dato se obtiene de las DDJJ que presenten los solicitantes por lo que no es público

CONCLUSIONES PRELIMINARES

Si bien no se pueden sacar conclusiones definitivas, la metodología para asignar los volúmenes a exportar en condición firme aparece como confusa y poco transparente.

El solo hecho de que se utilicen datos no publicados, que provienen de declaraciones juradas de los propios solicitantes, hace que los “mortales” no podamos, ni siquiera, hacer un ejercicio teórico para verificar el funcionamiento de la metodología.

Además, los datos que se dicen publicados todavía no fueron ubicados en las páginas web de la Secretaría de Energía y del ENARGAS.

Otro capítulo será el mecanismo de compensación que establece la Disposición cuando se verifique la necesidad de utilizar mayores cantidades de gas natural importado, LNG, carbón, fueloil, gas oil, ya que queda en cabeza de CAMMESA el cálculo del monto correspondiente a los mayores costos incurridos. ¿Conflicto en puerta?