INCREMENTO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS POR AUMENTO EN BIOCOMBUSTIBLES

Esta semana se concretó el primer aumento de precios en surtidor del año 2021 fundamentado en el aumento de costos de adquisición de los biocombustibles.

Las Resoluciones del Ministerio de Economía N° 1/2021 (Biodiesel), N° 2/2021 (etanol de caña de azúcar y N° 11/2021 (etanol de maíz) se actualizaron los valores de los biocombustibles, congelados hacía varios meses y con disputas judiciales de por medio.

Finalmente, el Estado hizo el reconocimiento que incluye una equiparación de los valores de etanol de azúcar y maíz que se habían desacoplado en el anterior gobierno.

Comencemos por el biodiesel.

El valor vigente a diciembre era de 48,533 $/kilo o 42,71 $/litro y, prácticamente, no se estaba cortando el gasoil en esa fecha. El corte era de 0,12% según datos de la página web de la Secretaría de Energía.

En el siguiente gráfico vemos la evolución del corte y su proyección de acuerdo a la reglamentación:

El valor fijado por la Resolución N° 1/2021 es de 77,30 $/kg (68,02 $/lt). El aumento aplicado resulta del 59,27%.

Como el corte obligatorio fue establecido en 5% para enero de 2021, podemos decir que la influencia en el precio del combustible es de 3,40 $/lt (68,02 $/lt x 5%). Como simplificación hemos adoptado que el corte era de cero por ciento en diciembre.

Si tomamos un precio final en surtidor de 65 $/lt para el gasoil grado 2 el aumento esperado por cálculo sería de 5,23%. El real aplicado, en promedio simple, fue de 2,90%.

El mismo cálculo hecho para el gasoil grado 3, con un valor previo en surtidor de 76,0 $/lt, arroja como resultado un incremento esperado de 4,48%. El aplicado es, en promedio, 2,90%.

Se aclara que el cálculo realizado es estimativo ya que una modificación en el valor en planta de despacho sin impuestos genera una cadena de modificaciones en impuestos y tasas proporcionales, que no se están contemplando en este informe.

Sigamos por el etanol.

El cálculo se simplifica al igualarse los precios y, como podemos apreciar en el gráfico “ut-supra” el corte de etanol, salvo en el mes de abril de 2020, no había sufrido la misma merma que el biodiesel.

 El valor vigente a diciembre era de 32,79 $/litro y el corte se ubicaba en las cercanías del 12%.

Nótese que tanto la Resolución ME N° 2/2021 como la N° 11/2021 no establecen porcentajes de corte ya que se considera que lo que se estaba verificando era correcto.

El valor fijado por la Resolución N° 2/2021 es de 43,60 $/lt. El aumento aplicado resulta del 39,97%.

Como suponemos que el corte no se modifica como en el caso del biodiesel el valor incremental será de la diferencia de precios de etanol multiplicado por el porcentaje de corte:

(43,60 – 32,79) x 12% = 1,30 $/litro

Si tomamos un precio final en surtidor de 73 $/lt para la nafta grado 2 el aumento esperado por cálculo sería de 1,78%. El real aplicado, en promedio simple, fue cercano al 3,0%.

El mismo cálculo hecho para la nafta grado 3, con un valor previo en surtidor de 82,0 $/lt, arroja como resultado un incremento esperado del 1,59%. El aplicado es, en promedio, 3,0%.

Al cierre de este informe se produjeron nuevos aumentos de precios en el surtidor que rondaron el 1,5% en promedio.

CONCLUSIÓN

La problemática de la aplicación de biocombustibles debe ser resuelta con una nueva Ley que determine que al país le interesa implementar el sistema más allá de las ventajas económicas del mismo.

Hemos leído cantidad de informes al respecto, totalmente contradictorios entre sí, que nos muestran las ventajas y desventajas de su aplicación.

Lo que sí nos queda claro es que no se debe esperar que dos productos (naftas y bio), que provienen de procesos que consumen commodities que nada tienen que ver entre sí, se acoplen en forma natural.

Se los debe “ayudar” a que lo hagan si es que al país le interesa.

De otra forma pasará lo que en el 2020 que, mientras el petróleo se derrumbaba por efecto de la pandemia sobre la demanda, los derivados del campo mantenían o aumentaban su valor.

Así, no habrá manera que esos productos se complementen de manera natural.