A través de la Decisión Administrativa N° 71 del 9 de febrero de 2021, se oficializó el nombramiento del nuevo Director de Biocombustibles, dependiente de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Nos permitimos colocar la totalidad de la cadena de mandos para evidenciar que el puesto que se ocupa lejos está de ser político.

De acuerdo a la Ley de Empleo Público vigente (sí, vigente) los cargos de Director Nacional hacia abajo en la pirámide deben ser concursados.

La Ley N° 25.164 del año 1999, establece, en el Capítulo IV – Derechos, que:

“Artículo 18. — El personal tiene derecho igualdad de oportunidades en el desarrollo de carrera administrativa, a través de los mecanismos que se determinen. Las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes. El Convenio Colectivo de Trabajo deberá prever los mecanismos de participación y de control que permitan a las asociaciones sindicales verificar el cumplimiento de los criterios indicados.”

Se nota que a los anti-meritocracia se les escapó este artículo.

Más allá de que la persona seleccionada sea Licenciado en Ciencias Políticas, y que ya hace un tiempo se desempeñaba en la función, sin nombramiento, desde estos informes reiteramos la necesidad de realización de los concursos, ya que es la única manera de poder evidenciar la realidad del mercado laboral que se está procurando.

No lo entienden, o quizás no lo comparten ideológicamente, pero seguramente se llevarían una sorpresa sobre la oportunidad de mejorar los planteles técnicos, si tomaran la decisión de realizar los concursos.

Nuevo paso atrás en los combustibles.

Decisión Administrativa  71/2021   JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
09-feb-2021

MINISTERIO DE ECONOMIA

DESIGNACION

Publicada en el Boletín Oficial del 11-feb-2021    Número: 34583    Página: 7

Resumen:
DASE POR DESIGNADO CON CARACTER TRANSITORIO, A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2020 Y POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS HABILES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRESENTE MEDIDA, AL LICENCIADO EN CIENCIA POLITICA DIEGO DANIEL ROGER (D.N.I. N° 26.826.803) EN EL CARGO DE DIRECTOR DE BIOCOMBUSTIBLES DE LA DIRECCION NACIONAL DE REFINACION Y COMERCIALIZACION DE LA SUBSECRETARIA DE HIDROCARBUROS DE LA SECRETARIA DE ENERGIA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, NIVEL B – GRADO 0 DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), HOMOLOGADO POR EL DECRETO N° 2098/08.