Por Alberto Fiandesio – Octubre de 2021

Este es un informe complementario realizado a partir de la publicación (tardía) de los volúmenes por sector en la página web del ENARGAS.

Por lo tanto, sólo haremos algunos comentarios sobre la evolución de los volúmenes remitiéndonos a la publicación del 6 de octubre para el análisis de los precios.

Vamos a utilizar valores oficiales publicados por la Secretaría de Energía en su página web y por el ENARGAS.

Fuente de datos:

http://datos.minem.gob.ar/dataset/precios-de-gas-natural

Los sectores abarcados son: Residencial, Gas Natural Comprimido, Usinas, Industria y Otros (por ejemplo, Organismos Oficiales, Provincias, etc.), de los que también mostraremos su evolución individual.

El volumen total comercializado en el mercado interno resulta, en julio de 2021, un 8,11% superior al mismo mes del año anterior y un 11,8% superior a mayo de 2021.

Como veremos a continuación, todos los segmento aumentaron sus volúmenes (es normal en residenciales por la llegada del invierno), salvo Industria, que cayó un 0,72% respecto junio.

El sector Residencial es el que consume más cantidad de gas natural, en invierno, con una muy clara estacionalidad. El mes de mayor consumo fue julio de 2020, con 57,7 millones de metros cúbicos diarios, y el de menor es enero de 2020 con 9,5 MMm3/día.

En el pasado mes de julio de 2021 se vendieron 53,6 millones por día, consolidando la incidencia estacional.

Por la estacionalidad el volumen de julio de 2021 fue un 9,51% superior al de junio. Sin embargo, el consumo fue un 7,09% menor al de un año atrás.

El siguiente sector con mayor consumo mensual, y con menor estacionalidad, es el de generación de energía eléctrica.

El volumen consumido para generación eléctrica subió un 14,41% en julio de 2021 respecto al mes anterior, y un 73,42% respecto de un año atrás. Se consume mucho menos fuel oil este año. El gas se importa. El fuel oil, no.

El siguiente sector, en volumen, es el de industrias:

Sigue detenida la recuperación del volumen consumido por el sector industrial en julio de 2021. El valor de julio es un 0,72% inferior que el de junio pero un 7,21% y también un 3,53% inferior que el de julio de 2020, mes aún afectado por la pandemia.

El GNC sigue a continuación y se puede apreciar el mantenimiento del volumen en el tiempo, salvo la interrupción de la curva provocada por la cuarentena.

El volumen vendido de julio de 2021 fue un 13,1% superior al de junio 2021 y un 35,8% mayor que un año atrás (afectado todavía por la restricción a la circulación).

Por último, el rubro Otros, que abarca el sector Comercial, Sub distribuidoras y Entes Oficiales.

Está claro que la Subdistribución, que representa cerca del 40% del rubro Otros, tiene consumos que, finalmente, debieran ser adjudicados a otros segmentos como industria o residenciales, por ejemplo. De todas formas, la subdistribución representa solamente el 1,6% del volumen total.

De los otros componentes, el sector comercial es un 48% y Entes Oficiales un 12% del rubro Otros.

Consumo estacional marcado, dado principalmente por la subdistribución.

Julio 2021: 0,75% mayor que junio 2021 y 4,95% inferior que julio 2020.