Estas comparaciones pueden ser engañosas pero, leídas teniendo en consideración el contexto económico de cada país, quizás obtengamos alguna conclusión.

Dentro de las limitaciones se encuentra la selección de los productos a comparar de cada país, ya que las calidades no coinciden exactamente.

En este caso hemos adoptado los siguientes:

Para la nafta en Argentina, la conocida como nafta súper (nafta grado 2) y para USA la U.S. Regular Conventional Retail Gasoline.

Para el gasoil en nuestro país, el de más alto contenido de azufre (gasoil grado 2) y la USA el No 2 Diesel Retail.

Para los valores económicos hemos utilizado en Argentina la encuesta realizada por CECHA para las estaciones operadas por OPESSA en CABA. Los datos pueden encontrarse en:

http://cecha.org.ar/site/index.php/esncuastas-y-consultas/

En el caso de los precios en USA se utilizaron los datos de la Weekly Retail Gasoline ad diésel Prices (dollars per gallon, including Taxes), que pueden encontrar en:

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_gnd_dcus_nus_w.htm

También tuvimos que recurrir al tipo de cambio vigente en nuestro país en cada momento y para ello consultamos la publicación “Tipo de Cambio de Referencia Comunicación «A» 3500 (Mayorista) y Tipo de Cambio Nominal Promedio Mensual (TCNPM)” del Banco Central de la República Argentina. Encuentran los datos en:

https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Tipos_de_cambios.asp

Definimos el horizonte de estudio comenzando en enero de 2017 hasta enero de 2024, alcanzando, de esa manera, distintas políticas económicas y energéticas.

Mostramos, en primer lugar, el gráfico resultante de la comparación de precios finales de venta de nafta súper.

Se distinguen dos períodos bastante claros en el gráfico. El primero, donde el valor en nuestro país se mantiene por sobre el estadounidense, hasta fines del año 2021. En este período, el valor nacional es superior.

Y un segundo período, donde el valor en dólares en Argentina cae desde el dólar por litro a cerca de 0,70 u$s/litro. Aquí, la regular supera a la súper local.

Mucho más pareja se muestran las curvas del gasoil, cuyo gráfico mostramos a continuación:

Siempre “cuidado” en nuestro país el valor del gasoil aunque su valor no difiera demasiado del de la nafta súper.

Para verificar la intervención estatal en el mercado doméstico basta con graficar la evolución del valor del petróleo y de los productos.

No se muestra en nuestro país una correlación entre ambos valores. El Coeficiente de Correlación calculado apenas llega a 0,1781. Muy pobre.

Veamos lo que sucede con el mercado norteamericano.

Es evidente la correlación entre ambas curvas y resulta lógico al ser uno de los productos proveniente del procesamiento del otro y su principal costo. El Coeficiente de Correlación de las curvas resulta de 0,9569. Es una correlación fuerte o alta.

Veremos que en el caso del gasoil la situación es similar.

La correlación en este caso alcanza a 0,3964 lo que puede considerarse de mediana calidad.

Esta correlación tiene un valor de 0,9132 que puede seguir considerándose alta.

CONCLUSIÓN

Una de las economías con mercado más abierto, en lo que a hidrocarburos se refiere, nos demuestra lo alejado que hemos estado todos estos años de la libertad de comercio.

De esta forma, seguimos sin desarrollar los abundantes recursos que posee nuestro país que pueden extraerse de forma competitiva con la sencilla herramienta de liberar las fuerzas del mercado. Con el cielo no nos metemos.