Por Alberto Fiandesio – Diciembre de 2020
Con este informe todohidrocarburos.com presenta la primera actualización de los precios locales de gas natural.
Vamos a utilizar valores oficiales publicados por la Secretaría de Energía en su página web y por el ENARGAS.
Fuente de datos:
http://datos.minem.gob.ar/dataset/precios-de-gas-natural
En primer lugar vamos a mostrar la evolución del PPP (Precio Promedio Ponderado) a nivel país, que representa el valor al que comercializa el gas natural el productor a los diferentes sectores.
Los sectores abarcados son: Residencial, Gas Natural Comprimido, Usinas, Industria y Otros (por ejemplo, Organismos Oficiales, Provincias, etc.), de los que también mostraremos su evolución individual.

El gráfico nos muestra, claramente, el deterioro que han tenido los valores desde enero de 2018 (primer valor publicado) con cerca de 4,50 dólares por millón de BTU, hasta octubre de 2020 con 1,95 u$s/MMBTU.
Vamos a agregar ahora el volumen comercializado a nivel total, para ver la estacionalidad (al momento de confección del informe los volúmenes informados por ENARGAS estaban a septiembre de 2020):

El sector Residencial es el que consume más cantidad de gas natural, en invierno, con una muy clara estacionalidad. El mes de mayor consumo fue julio de 2020, con 57,7 millones de metros cúbicos diarios, y el de menor, enero de 2020 con 9,5 MMm3/día.
En el último mes informado, septiembre de 2020, el consumo fue de 35,6 MMm3/día.

Los precios has descendido desde valores cercanos a 4,50 u$s/MMBTU, casi coincidiendo con el pico de consumo, hasta los actuales de algo más de 2,50 u$s/MMBTU.
El siguiente sector con mayor consumo mensual, y con menor estacionalidad, es el de generación de energía eléctrica.

El volumen promedio del período fue de 41,8 MMm3/día y el precio fue descendiendo en forma importante desde casi 5,0 u$s/MMBTU hasta 1,5 u$s/MMBTU, con una recuperación en los últimos meses hasta llegar a algo más de 2,25 dólares.
El siguiente sector, en volumen, es el de industrias:

Aquí también se puede verificar la caída del valor, desde algo más de 4,50 u$s/MMBTU, hasta los actuales algo por debajo de 2,50 dólares.
La caída final del volumen se refiere a la casi paralización industrial desde el inicio de la cuarentena y una tenue recuperación en junio y julio que se muestra amesetada en agosto y septiembre.
El GNC sigue a continuación y se puede apreciar el mantenimiento del volumen en el tiempo, salvo la interrupción de la curva provocada por la cuarentena.

En los últimos dos meses los volúmenes se han mantenido pero un 33% por debajo de lo histórico.
Los valores monetarios también han sufrido un importante descenso que se sigue manteniendo.
Por último, el rubro Otros, que abarca el sector Comercial, Sub distribuidoras y Entes Oficiales.
Está claro que la Subdistribución, que representa cerca del 40% del rubro Otros, tienen consumos que, finalmente, debieran ser adjudicados a otros segmentos como industria, por ejemplo. De todas formas, la subdistribución representa solamente el 1,6% del volumen total.
De los otros componentes, el sector comercial es un 48% y Entes Oficiales un 12% del rubro Otros.

Consumo estacional marcado, dado principalmente por la subdistribución. El precio de junio de 2020 es el más bajo de la serie llegando a los 1,50 u$s/MMBTU. En agosto y septiembre los precios se mantuvieron
Habiendo terminado este repaso estadístico también debemos decir que estos valores no están reflejando los subsidios que reciben los productores a través de los distintos planes de incentivos a la producción de gas natural.